mayo 27, 2021

A medida que las personas vamos envejeciendo, factores como la salud, las limitaciones de la movilidad o la falta de energía pueden influir que poco a poco no seamos tan activos socialmente como lo fuimos antes.

Las investigaciones muestran que el aislamiento social en personas mayores puede conducir a riesgos de salud peligrosos y a una peor calidad de vida. El apoyo social juega un papel importante en la salud general a medida que las personas envejecen. Pasar más tiempo con amigos y familiares puede mejorar la calidad de vida, incluida la salud física y mental.

Beneficios de las personas mayores al ser socialmente activas:

Salud mental

El aislamiento social es una de las principales causas de depresión en personas mayores. La soledad puede convertirse fácilmente en sentimientos de inutilidad y desesperación. Al socializar con otras personas, revertimos esta situación.

Sentido de pertenecer a la sociedad

Disfrutar de la compañía de otras personas que tienen intereses similares nos ayuda a sentir que pertenecemos a algún lugar. Para las personas mayores que pueden haber perdido un cónyuge, un familiar cercano o un amigo, la necesidad de pertenecer a un grupo puede ser más intensa.

Aumento de autoestima

La autoestima puede caer en picado en las personas mayores que tienen problemas para hacer las cosas que antes podían hacer o están solos con demasiada frecuencia. Por eso es tan importante estar con más personas.

Mejora de la salud física

Cuando tenemos buenas conversaciones o hacemos cosas con los demás, nuestros cuerpos liberan sustancias químicas que estimulan el sistema inmunitario para evitar enfermedades y nos hacen sentir físicamente bien. Además, la socialización promueve un estilo de vida activo y una mejor ingesta nutricional. Las personas mayores que están aisladas socialmente son más propensas a saltarse las comidas.

Mejora de la salud cognitiva

La socialización es clave para mantener el cerebro fuerte a medida que envejecemos. La conversación y la actividad son excelentes para ejercitar la mente y pueden reducir el riesgo de demencia y la enfermedad de Alzheimer.

Responsabilidad

No importa cuál sea nuestra edad, si hay personas que queremos a nuestro alrededor, florece el sentido de la responsabilidad hacia esos amigos y familiares. Esto hace que sea menos probable que los adultos mayores desarrollen hábitos de disminución del bienestar. La socialización crea razones para mantenerse bien y ayuda a fomentar un estado mental positivo. Esta es una de las razones por la que las personas mayores rejuvenecen al estar cerca de sus nietos.

Sentirse útiles

Socializar mantiene a los adultos mayores activos, ya que esos beneficios que obtienen les ayuda a sentir que sus vidas tienen un propósito. Cuando cultivamos relaciones sólidas con los demás, obtenemos una sensación de plenitud, y pasar tiempo de calidad con aquellos que amamos nos recuerda por qué la vida vale la pena.

Recursos de socialización para personas mayores en el Imserso

¿Qué es el Imserso?
El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) es una entidad gestora de la Seguridad Social, adscrita al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad. En el ámbito de las competencias que tiene atribuidas, es responsable de los colectivos de personas mayores y de personas en situación de dependencia, así como del desarrollo de políticas y programas en relación con el envejecimiento activo de la población.

Entre sus recursos, el Imserso dispone de centros de referencia estatal cuyo objeto es promover la investigación en materias relacionadas con un sector de personas dependientes o con discapacidad, la innovación y la mejora de los recursos de ese sector, prestar servicios de atención directa de alta especialización con la finalidad de desarrollar buenas prácticas que sirvan de referencia, y facilitar información y asistencia técnica a entidades públicas y privadas, profesionales, personas del sector, familias y demás personas interesadas.

El Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial a Personas con Trastorno Mental Grave (Creap) de Valencia es un recurso público de titularidad del Imserso, cuya gestión realiza la Fundación Ramón Rey Ardid mediante un contrato de gestión de servicio público.

El Creap se crea como centro de alta especialización en servicios de prevención, promoción de la autonomía personal y atención integral a las personas con trastorno mental grave en situación o en riesgo de dependencia o discapacidad y a sus familias cuidadoras, así como para la promoción, el desarrollo y la difusión de conocimientos, experiencias innovadoras y métodos especializados de intervención.

La coordinación con los recursos de salud mental, servicios sociales y servicios de empleo de la comunidad autónoma y con los recursos comunitarios implicados, directa o indirectamente, en los procesos de rehabilitación de las personas usuarias, se presenta como eje vertebrador del trabajo desarrollado en el centro.

¿De qué recursos dispone?

  • Servicio de rehabilitación que mejore el funcionamiento Psicosocial de la persona, dirigido a facilitar la recuperación o la adquisición del conjunto de capacidades y habilidades personales y sociales, en régimen de centro de día, de atención ambulatoria y de atención residencial.
  • Servicio de inserción laboral que proporcione orientación, entrenamiento en habilidades y apoyo a la formación.
  • Servicio de apoyo y formación a las familias y personas con las que convivan, y de cooperación con organizaciones no gubernamentales, empresas e instituciones que se dediquen al sector de personas con trastorno mental grave.
  • Servicio de documentación que pondrá a disposición de particulares, entidades y administraciones publicaciones especializadas en trastorno mental grave.
  • Servicio de información y consulta en línea sobre el trastorno mental y su atención Psicosocial.
  • Servicio de promoción y realización de guías de buenas prácticas basadas en la atención especializada directa.

Bibliografía:
https://www.imserso.es/imserso_01/index.htm