La diabetes es una enfermedad crónica que se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, la fábrica de una calidad inferior o no es capaz de utilizarla con eficacia.
La insulina es una hormona que se produce en el páncreas. Su principal función es el mantenimiento de los valores adecuados de glucosa en sangre. Permite que la glucosa entre en el organismo y sea transportada al interior de las células, en donde se transforma en energía para que los músculos y los tejidos funcionen. También ayuda a que las células almacenen la glucosa hasta que su utilización sea necesaria.
En las personas con diabetes hay un exceso de glucosa en sangre y es muy perjudicial para todo el organismo, pero principalmente para el corazón, el riñón y las arterias, por lo que las personas que padecen diabetes y no la tratan o desconocen que la tienen sufren un riesgo de problemas renales, infartos, pérdida de visión y amputaciones de miembros
inferiores.
Cada día se producen 1.057 nuevos casos de diabetes en España.
Se desconoce la causa exacta de la diabetes y existen muchos tipos diferentes. Las causas y los síntomas dependen del tipo de diabetes.
Tipos de diabetes
Diabetes tipo 1
Suele aparecer en niños, aunque también puede iniciarse en adolescente y adultos. Puede aparecer independientemente de que existan antecedentes familiares y de forma brusca.
En este tipo de diabetes se produce una destrucción de las células que producen la insulina en el páncreas (células beta) por anticuerpos. Las células son atacadas por el organismo como si fueran extrañas.
Esta aparición de estos anticuerpos está siendo investigada por si está basada en predisposición genética. Una predisposición genética que influida por factores ambientales produce una respuesta autoinmune que destruye las células.
Diabetes tipo 2
Es una diabetes de la edad adulta, es más frecuente que la tipo 1. Se produce una disminución de la acción de la insulina, aunque haya cantidad no actúa. Es decir hay menos y funciona peor.
Su principal causa es la obesidad, al crecer la obesidad en España también crece la diabetes.
Diabetes gestacional
Es la producida durante el embarazo, la insulina aumenta para incrementar las reservas de energía. Cuando esto no ocurre se origina una diabetes gestacional. Suele desaparecer después del parto, pero luego el riego de sufrir diabetes tipo 2 es alto.
Síntomas
- Mucha sed (polidipsia).
- Sensación de mucha hambre (polifagia).
- Necesidad de orinar continuamente, incluso de noche (poliuria).
- Pérdida de peso, a pesar de comer mucho.
- Cansancio.
- Visión borrosa.
- Hormigueo o entumecimiento de manos y pies.
- Infecciones fúngicas en la piel recurrentes.