El Alzheimer es la Enfermedad Neurodegenerativa más común. Es un proceso degenerativo lento y continuo que produce la pérdida de neuronas en determinadas áreas del cerebro. En la mayoría de los casos, esta lesión cerebral comienza afectando principalmente a la memoria, pero también a otras funciones cognitivas como el lenguaje, la orientación en el espacio y el tiempo y la capacidad para llevar a cabo una tarea o solucionar un problema.
Al principio de la enfermedad puede que algunos síntomas no se perciban y pasen desapercibidos pero cada vez estos son mayores. En las fases avanzadas de la enfermedad, llegará un punto en que tareas tan sencillas como vestirse, comer o andar, les resulte de gran complejidad, produciendo un gran nivel de dependencia de la persona afectada. Desde que la enfermedad da comienzo, su avance no se puede detener, es decir, por el momento no tiene cura. El tratamiento tiene como objetivo enlentecer su progreso lo máximo como sea posible. Normalmente se suelen combinar tratamiento farmacológico con tratamiento no farmacológico.
Enfermedad del Alzheimer
El tratamiento no farmacológico incluye, principalmente, la estimulación cognitiva que son el conjunto de acciones que se dirigen a mantener o mejorar el funcionamiento cognitivo mediante distintos ejercicios de memoria, percepción, atención, lenguaje y funciones ejecutivas. La estimulación cognitiva debe de ajustarse a cada persona en cada fase de la enfermedad, al igual que los cuidados personales proporcionados a la persona afectada, que siempre han de estar planificados para favorecer su autonomía, de manera que podamos retrasar la pérdida de capacidades lo máximo posible. Numerosos estudios respaldan la eficacia de este tipo de tratamientos, llegando a producir la estabilidad de la enfermedad Y frenando su avance durante años.
En ATENCIS, velamos por la calidad de vida de los pacientes y como especialistas en cuidados personales utilizamos las técnicas más vanguardistas para tratar y combatir las enfermedades neurodegenerativas, como es el caso del Alzheimer en cada una de sus fases. Nuestro equipo de profesionales proporciona una atención integral para proporcionar un tratamiento no farmacológico totalmente personalizado, cooperando desde la Neuropsicología, la Fisioterapia, la Terapia Ocupacional y la Logopedia para responder a todas las necesidades de la persona.