Ictus es el término que utilizamos para nombrar a cualquier accidente cerebrovascular, infarto o derrame cerebral. Es debido a problemas o accidentes en la circulación cerebral de la sangre que ocurren de manera súbita y provocan la muerte de neuronas. Se habla de recuperación Ictus Isquémico en Córdoba, cuando un vaso sanguíneo se obstruye y el cese de aporte de nutrientes provoca la muerte de las neuronas; o de Ictus Hemorrágico, cuando un vaso se rompe vertiendo la sangre en el tejido cerebral, en este caso es el contacto directo de la sangre con las neuronas lo que provoca su muerte, ya que actúa como un tóxico.
Es la segunda causa de muerte (la primera para la mujer) y una de las principales causas de discapacidad en los adultos. Además, la Demencia Vascular (desarrollada por la ocurrencia de múltiples Ictus pequeños o “silenciosos” a lo largo del tiempo) es la segunda causa de demencia después del Alzheimer.
Recuperación ICTUS Cerebral
Es de vital importancia conocer los síntomas de un Ictus en curso, para poder actuar lo más rápido posible llamando a los servicios de urgencias. El tiempo es el factor principal para evitar la muerte de la persona y para reducir las secuelas que puedan producir un grado de discapacidad. Dependiendo de la zona del cerebro a la que afecte los síntomas serán unos u otros, pero estos son los más comunes:
La hipertensión es el principal factor de riesgo de cara a desarrollar un Ictus, y llevar hábitos saludables es la mejor prevención posible para evitarlo:
-Llevar una dieta mediterránea sin excesos en sal ni grasas
-Hacer actividad física de forma regular
-Controlar el peso, la presión arterial y los niveles de colesterol y azúcar en sangre
-Abandonar el tabaco y beber alcohol con moderación
-Seguir las recomendaciones de nuestros médicos en caso de que presentemos hipertensión, diabetes o cualquier otro factor de riesgo.
Las secuelas después de vencer al Ictus pueden ser muy diversas dependiendo de la zona cerebral que haya sido afectada, y pueden dar lugar a situaciones de discapacidad muy distintas. La afectación de la marcha, del habla, de la memoria, de la visión… están entre las secuelas frecuentes de los Ictus.
Es muy importante comenzar lo antes posible con un tratamiento de Neurorrehabilitación en Córdoba, que pueda reducir la situación de discapacidad producida por las secuelas del Ictus. En Atencis disponemos de los mejores profesionales para desarrollar un tratamiento personalizado de neurorrehabilitación, totalmente ajustado a las necesidades de la persona.