La enfermedad de Parkinson (EP) es una de las enfermedades neurodegenerativas más frecuentes actualmente. Se trata de un trastorno crónico y progresivo del sistema nervioso, caracterizado por la pérdida de neuronas en la parte media del cerebro, provocando a su vez una pérdida de dopamina en el organismo, sustancia que juega un importante papel en la transmisión de información para realizar movimientos. Esta situación provoca dificultades en el control de los movimientos, y da lugar a síntomas como el temblor en reposo, rigidez o inestabilidad.
Esta enfermedad está causada por un conjunto de factores relacionados con el envejecimiento y con algunos factores medioambientales. Suele aparecer entre los 50 y 60 años, y la mayoría de los casos no se debe a factores genéticos. Respecto a los factores medioambientales, algunos estudios demuestran que la exposición prolongada a determinadas neurotoxinas o pesticidas podrían funcionar como factores de riesgo.
Enfermedad de Parkinson
La Enfermedad de Parkinson se asocia fundamentalmente con los síntomas motores mencionados anteriormente, siendo el temblor y la rigidez los más llamativos. Lo más habitual es que estos síntomas sean los primeros en aparecer, pero no siempre es así. Muchas veces la enfermedad puede empezar a manifestarse con los síntomas no motores de la enfermedad como alteraciones del sueño, dificultades en la capacidad de concentración, afectación urinaria, trastornos de ansiedad, síntomas depresivos o alteraciones conductuales.
Un porcentaje elevado de personas afectadas de Parkinson presentan deterioro cognitivo a los 3 ó 5 años desde el inicio de la enfermedad, que se puede caracterizar por las dificultades de aprendizaje, dificultades para llevar a cabo las tareas que antes realizaba con normalidad, dificultades en la capacidad de atención, dificultades en la visopercepción y alguna dificultad en la memoria, aunque mucho menos pronunciada que en otros tipos de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.
La Neurorrehabilitación es primordial para la Enfermedad de Parkinson, debe de ser adaptada a cada persona y llevada a cabo por profesionales de diversos ámbitos para responder a todas las necesidades de la persona. Nuestro equipo de Atencis ofrece todo tipo de servicios para llevar a cabo una neurorrehabilitación integral: