Desde que una enfermedad neurodegenerativa aparece en la vida de una persona se inicia un proceso marcado por los cambios y el aumento progresivo de necesidades, que no sólo suele afectar a la persona con la enfermedad, sino también a su familia. Este proceso viene acompañado de incertidumbre, desesperación y, en muchas ocasiones, dificultades en acceder a recursos adecuados para la situación. 

En Atencis queremos aportar nuestro granito de arena para mejorar esta situación, por lo que ofrecemos nuestro Programa “Activa y Respira” dirigido a personas afectadas de procesos neurodegenerativos y a sus familias. 

¿En qué consiste dicho programa? Los objetivos del programa se agrupan en dos grandes objetivos que se corresponden con los dos conceptos que le dan nombre, Activa y Respira: 

Activa 

Las personas afectadas de procesos neurodegenerativos como el Alzheimer, Parkinson u otras demencias necesitan contar con actividad y estimulación para que la enfermedad avance lo más lento posible 

La estimulación cognitiva o de las funciones mentales ha demostrado ser muy eficaz para retrasar la evolución de las enfermedades neurodegenerativas. En Atencis, pensamos que la estimulación debe de ser más completa, por lo que, aparte de incluir actividades de estimulación cognitiva también desarrollamos actividades de estimulación física, que ayuden a mantener todas las funciones motoras del cuerpo, además de favorecer un estado físico saludable. 

Durante los primeros días realizamos el proceso de evaluación (neuropsicológico y físico) con el que obtendremos toda la información que necesitamos para diseñar actividades personalizadas y un plan de tratamiento ajustado a las necesidades de la persona. 

La combinación de estimulación cognitiva y física hace del programa “Activa y Respira” un servicio original y único que puede producir numerosos beneficios en el paciente. Además, no nos quedamos en la simple realización de actividades de estimulación, sino que estudiamos las maneras en las que pueda adaptarse a las nuevas capacidades y mantener la autonomía tanto como sea posible, aumentando la funcionalidad de las capacidades. 

Respira 

En nuestro programa también consideramos necesarios ciertos aspectos que permitan tanto al paciente como a la familia de la persona afectada “respirar” de una manera más cómoda y afrontar mejor la difícil situación.  

Tras nuestro periodo de evaluación podremos conocer el origen de las dificultades que presenta la persona y explicar los motivos de posibles comportamientos problemáticos. De igual manera, podremos proporcionar pautas de manejo para reducir las dificultades en el día a día y aumentar la autonomía del paciente. 

También podemos despejar dudas sobre la evolución de la enfermedad y asesorar sobre posibles tratamientos o cualquier cuestión que sea motivo de preocupación. Además, sirve para cumplir la necesidad de muchos cuidadores principales de lo que se conoce como respiro familiar, que consiste en poder contar con espacios de tiempo para uno o una mismo/a mientras se sabe que su familiar con necesidades se encuentra debidamente atendido. 

 

Programa Activa y Respira

Como ya venimos diciendo, todo esto conforma un servicio sanitario original y único para las personas con enfermedades neurodegenerativas, en el que combinamos estimulación física y cognitiva o de las funciones mentales, al mismo tiempo que respondemos a sus necesidades y a las de sus familiares. 

Las primeras sesiones las destinamos al proceso de evaluación de las capacidades mentales y físicas. Tras este periodo determinamos los objetivos y diseñamos el plan de tratamiento ajustado y las actividades de estimulación personalizadas. 

Durante el desarrollo del tratamiento estamos en continuo contacto con la familia, proporcionando la información necesaria y respondiendo a todas las inquietudes y demandas que puedan surgir. 

Las sesiones de nuestro programa tienen una duración de 2 horas en las que impartimos estimulación cognitiva y física. Actualmente ofrecemos una o dos sesiones semanales. 

Protocolo Covid 19: Garantizamos el seguimiento de todas las medidas sanitarias dentro de nuestro protocolo anti Covid 19. Todas las sesiones son individuales con espacio de tiempo entre los usuarios para limpieza y desinfección. Todo el procedimiento y metodología está ajustado a las demandas de la alerta sanitaria por Covid 19.  

Profesionales: 

  • Guillermo Garzo Fernández (Nº Colegiado: AN10064). Neuropsicólogo y Psicólogo General Sanitario 
  • Javier Lucena: Preparador Físico 
  • Isabel Tarifa: Trabajadora Social y Técnico en Estimulación Cognitiva. 
¿NECESITAS INFORMACIÓN?
CONTÁCTANOS

Acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad