Las causas que pueden llevar a la pérdida de la autoestima en las personas mayores son muy diversas. Con el paso de los años se pierden capacidades físicas, como la movilidad, la energía y la capacidad cognitiva, lo que les impide llevar el ritmo de vida al que estaban acostumbrados. A causa de ello pueden llegar a sentir que no son útiles.
Uno de los motivos que más afecta a las personas mayores es la soledad. Los familiares y amigos fallecen. Las personas más cercanas no tienen tiempo para prestarles atención. Se sienten solas y comienzan a pensar que son una molestia para la familia y a sentirse poco valorados.
Si las personas han sido activas durante su vida estos factores influyen con más intensidad. También afectan mucho las caídas o las enfermedades que aparecen en la vejez
Llegan a caer en la apatía, el desánimo, la tristeza y puede ser muy perjudicial para su estado de salud físico y mental.
¿Cómo favorecer la autoestima de las personas mayores?
Hay que mejorar la calidad de vida de nuestros mayores y evitar que puedan sufrir pérdida de autoestima. Para ello en Atencis proponemos una serie de pautas a seguir:
- Aceptar limitaciones: Es muy importante que las personas mayores continúen siempre que se pueda haciendo todas las actividades de la vida diaria, aceptando sus limitaciones y siendo realistas cuando hay que conseguir algún logro para que no puedan perder la confianza en sí mismos.
- Respetar sus opiniones: Que sean mayores no quiere decir que no puedan tener su voz y expresarse en cuanto a sus necesidades y sus sentimientos. Siempre hay que potenciar su autodeterminación.
- Potenciar la autonomía: Suele ocurrir que los familiares tienden a acabar prestando más ayuda de la que necesitan, por lo que acaban acomodándose y sintiéndose más dependientes de lo que son en realidad.
Podemos reforzar la confianza y la autoestima si hacemos que las personas mayores se sientan útiles, solicitando su colaboración en las tareas diarias o en tareas que les hagan sentir bien. - Respetar su intimidad: Vivan solos o acompañados, es fundamental respetar su espacio y su intimidad.
- Fomentar las relaciones sociales: Es muy importante fomentar las relaciones sociales, compartiendo aficiones y actividades. Así no se encierran en sí mismos y se sienten parte de la sociedad.
- Cuidar su imagen personal: Que envejezcamos no quiere decir que no queramos vernos con una imagen buena, que nos haga sentir satisfactoriamente.
Cuidar de nuestros mayores debería ser primordial, ellos son el pilar donde hemos aprendido y crecido. El amor hacia ellos es reflejo de lo que nosotros recibiremos cuando lleguemos a la vejez, una etapa que puede ser dura pero que con amor y sensibilidad podemos facilitar que sea llevada de una forma más humana.
Isabel Tarifa
Trabajadora Social de Atencis.