El principal objetivo del Servicio de Ayuda a Domicilio para las personas Dependientes es sin duda, el que permanezcan en casa y junto a las personas más queridas. Permitiendo a las personas dependientes, mayores o en riesgo de vulnerabilidad, continuar viviendo en su domicilio y junto a su entorno familiar, en condiciones de seguridad. De esta forma facilitamos y fomentamos su autonomía en el medio habitual de vida. La atención es personalizada y con carácter preventivo y rehabilitador.
Nuestros principales objetivos, junto a los habituales de la atención personal y cuidados del hogar son también los de el acompañamiento y fomento del bienestar emocional.
Como en todas las relaciones interpersonales se crea un vinculo entre auxiliar-persona, que da lugar a situaciones de apego, por lo que es importante que el auxiliar de ayuda a domicilio, sea capaz de controlar sus propias emociones y al mismo tiempo comprender las emociones de la persona dependiente y sus familiares.
Nos marcamos unos objetivos en nuestro trabajo diario, para mejorar la calidad de vida de las personas que cuidamos:
- Mejorar su seguridad y autonomía personal.
- Fomentar cambios de conducta que mejoren su calidad de vida.
- Vigilar las emociones y estados de animo para poder detectar una posible depresión o situación de infelicidad debida a la enfermedad y cambios en su vida.
- Promover las relaciones con otras personas y sus propios familiares.
- Favorecer en la persona usuaria el desarrollo de sus capacidades personales y hábitos de vida saludables
- Comprender su situación personal, ayudarle a la aceptación sin caer en el desanimo ni la lastima. Tenemos que hacer a la persona participe del proceso que conlleva su enfermedad.
- Permanecer optimistas sin dar falsas esperanzas.
El entorno familiar es de gran influencia en la proceso de enfermedad/envejecimiento de la persona que cuidamos. Hay familiares que no afrontan la enfermedad de su ser querido y por ello se encuentran en una situación de bucle continuo. Para ello nuestra labor es muy importante, ya que tenemos que:
- Saber distinguir este tipo de comportamientos ,actuando y comprendiendo las situaciones que se pueden presentar en algunos momentos tensos, siempre sin llevarlo a lo personal.
- Comprender el sufrimiento ante un cambio de estilo vida repentino de todo el entorno familiar
- Ser empáticos y comprender que ellos siempre van a querer lo mejor para sus familiares, por lo que su nivel de exigencia es comprensible.
En nuestra labor de acompañamiento nos encontramos con muchas situaciones difíciles, cada persona requiere unas necesidades diferentes. Saber actuar ante todas estas situaciones es la esencia de nuestro trabajo y lo hacemos desde la experiencia y el aprendizaje que se adquiere en una relación reciproca entre Auxiliar-enfermo/dependiente.
Isabel Tarifa (Trabajadora Social de Atencis)