febrero 15, 2021

El estreñimiento es un síntoma que puede aparecer a cualquier edad, pero que se suele agravar a partir de los 65 años. Este trastorno se caracteriza por una disminución en la frecuencia de defecación o deposición dolorosa.

Causas del estreñimiento

Edad: Una de las principales causas del estreñimiento es, como hemos dicho, la edad. A medida que envejecemos las patologías aumentan y con ellas los trastornos asociados, la edad suele reducir la movilidad por lo que el tránsito intestinal se vuelve más lento.
Falta de movilidad y ejercicio físico: El sedentarismo puede provocar estreñimiento debido a la falta de movilidad, algo que se agrava en el caso de personas dependientes que precisan de ayuda.

Medicamentos: Uno de los efectos secundarios de algunos fármacos es el estreñimiento, síntoma que también puede aparecer por la combinación de diferentes medicamentos, e incluso por la ingesta regular de laxantes o diuréticos.

Sexo: Las mujeres tienen más posibilidades de padecer estreñimiento. Factores como el embarazo, además, favorecen la aparición de este trastorno.

Padecer ciertas enfermedades: Algunas patologías pueden provocar estreñimiento. Es el caso de aquellas relacionadas con el intestino o recto, tumores e incluso algunas enfermedades neurológicas.

Alimentación inadecuada: Una dieta baja en fibra o rica en alimentos procesados o la incapacidad para masticar son algunas de las razones que pueden favorecer el estreñimiento.

Mala hidratación: La toma insuficiente de líquidos hace que las heces se endurezcan, dificultando su evacuación. Este factor es especialmente importante en personas mayores, ya que estos van perdiendo la percepción de la sed.

Cambios de rutinas: Los cambios en el entorno, debido a traslados de domicilio, viajes u hospitalizaciones, pueden producir.

Consejos para evitar el estreñimiento en personas mayores

El estreñimiento es un síntoma que, por su incidencia, características y posible repercusión en la salud, es considerado uno de los trastornos más importantes en personas mayores de 65 años.

Realizar ejercicio físico: Hacer cualquier deporte o simplemente caminar todos los días, como mínimo una hora. En el caso de personas discapacitadas o encamadas, se pueden realizar masajes abdominales que favorezcan la movilidad intestinal.

Pasear o hacer ejercicio físico te ayudarán a curar el estreñimiento en personas mayores

Incrementa el consumo de agua: Es importante mantenerse hidratado y aumentar la ingesta de agua y otros líquidos hasta un máximo de dos litros diarios.

No retener las ganas: Es importante, sobre todo en la tercera edad y si se padece de estreñimiento, no aguantar las ganas ya que esto dificultará la deposición posterior.

Aumenta la ingesta de fibra vegetal: Tomar alimentos ricos en fibra como verduras, frutas, legumbres y cereales nos ayudará a mejorar el tránsito intestinal.

No automedicarte: Las personas que sufren de estreñimiento no suelen acudir al médico y utilizan laxantes u otros remedios naturales que en muchas ocasiones, al excederse en su uso, producen el efecto contrario.

Come despacio: Masticar bien los alimentos antes de tragarlos también favorecerá la digestión y por lo tanto el tránsito intestinal.

Síntomas de alarma

– En caso de presentar alguno de estos síntomas asociados al estreñimiento, debemos acudir de inmediato a un profesional que nos evalúe:
– Aparición repentina del estreñimiento
– Obstrucción en el intestino
– Dolor en el abdomen
– Sangrado rectal
– Disminución del peso
– Anemia

El estreñimiento puede causar dolor al tratar de defecar e incluso afectar a la calidad de vida de quien lo padece. Pero, además, si no se cura puede tener consecuencias peores. La más grave es la conocida como impactación fecal, caracterizada por la presencia de heces secas en el recto.

Este tipo de dolencia precisa de intervención médica y se manifiesta con síntomas como dolor abdominal, falta de apetito, náuseas y vómitos, incontinencia urinaria, fiebre e incluso diarrea.