diciembre 18, 2019

La salud mental tiene una gran influencia sobre la salud física, al mismo tiempo que la física sobre la mental. Están entrelazadas entre ellas por lo que lograr un equilibrio entre ambas es fundamental.

Las personas mayores viven a menudo situaciones de aislamiento, y de angustia relacionadas con problemas como: pérdida de su pareja de muchos años, enfermedades, pérdida de movilidad, economía mermada. En muchos casos dichos factores son el germen y desencadenante de los trastornos mentales en las personas mayores.

Las personas mayores también son vulnerables al maltrato físico, verbal, psicológico y económico. En muchas ocasiones, son abandonados e ignorados por las personas que les rodean. Las estadísticas actuales demuestran que uno de cada diez ancianos sufre algún tipo de maltrato, lo que puede provocar graves problemas psicológicos que terminan desencadenando un cuadro de depresión o ansiedad.

Suele pasar que estas enfermedades están mal identificadas, tanto por los profesionales como por los familiares. Ya que la personas que sufren este tipo de enfermedades, suelen ocultar los síntomas, debido al estigma social que sufren. Por eso es fundamental una buena comunicación con nuestros mayores y al mismo tiempo ante cualquier cambio en ellos por mínimo que sea, consultemos a los profesionales, dando todos los detalles posibles, que son fundamentales para un buen diagnóstico.

Principales trastornos de la salud mental en personas mayores

Depresión

La depresión es el trastorno psicológico más frecuente en la vejez. Produce una visión negativa de la vida, baja autoestima. En ocasiones, puede ir asociada a otros síntomas como pérdida de peso por pedida de apetito, insomnio, aislamiento. A veces no se trata bien, ya que los síntomas se enmascaran en enfermedades físicas.

Ansiedad

Las causas de ansiedad en las personas mayores pueden ser muy variadas, pueden que la arrastren ya desde hace años, o que surjan debido al afrontamiento que tienen que hacer a su cambio tanto físico como pueda ser la perdida de movilidad o de capacidad física o bien a cambios sociales como jubilación etc.

Hay enfermedades neurodegenerativas Como el Alzheimer, Parkinson, esclerosis múltiple o Ela etc. Que pueden dar lugar a que la persona desarrolle estados depresivos y de ansiedad. Es decir que una persona con una enfermedad neurodegenerativa dentro de las etapas de la enfermedad tiene una alta probabilidad de desarrollar estos trastornos mentales.

Alzheimer u otras demencias: El Alzheimer es un tipo de demencia que causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Los síntomas generalmente se desarrollan lentamente, van empeorando con el tiempo y evolucionando de forma diferente según la persona. Terminan siendo tan graves que interfieren con las tareas cotidianas.

La depresión y ansiedad junto a otras causas puede ser motivo de suicidio. Por lo que hay que estar siempre muy pendiente ante cualquier síntoma y sobre todo lo más importante es el cuidado y amor que nuestros mayores se merecen de nuestra parte.

Isabel Tarifa (Trabajadora Social de Atencis)